Economía En Nueva Zelanda
Nueva Zelanda tiene una economía muy
eficiente y orientada al mercado; un entorno de negocios estable y seguro
además de unas infraestructuras de alta calidad. El índice de libertad
económica de Nueva Zelanda (Heritage) es de 82,3, por lo que su economía es la
4ª más libre del mundo. Nueva Zelanda ocupa el 2º lugar en el mundo en cuanto a
facilidad de hacer negocios, según el índice del Banco Mundial. Es miembro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ©.
Uno de los sectores que está
experimentando un rápido y fuerte crecimiento es el de agribusiness (alimentos
y bebidas), las exportaciones de alimentos y bebidas fueron de NZ $ 22 mil
millones. El sector representa un 10 % del PIB neozelandés y representa más de
la mitad de todas las exportaciones de productos de Nueva Zelanda.
Comercio exterior.
Los principales socios de comercio
exterior (Importación y Exportación) de Nueva Zelanda son Australia, Estados
Unidos, Japón, China y el Reino Unido. Los mercados de exportación con mayores
crecimientos fueron: China (43 %), Singapur (28 %), Egipto (25 %), Emiratos
Árabes Unidos (18 %) e India (16 %). El puerto de Oakland maneja el 30% del
total del comercio exterior de Nueva Zelanda (representa casi el 13% del PIB
neozelandés.)
Europa es un importante socio de
comercio exterior de Nueva Zelanda, además de una importante fuente de
inversión (IED). América del Norte es uno de los socios de comercio exterior
más importantes de Nueva Zelanda. Los Estados Unidos y Canadá conjuntamente
importaron más de NZ $ 1 mil millones de Nueva Zelanda (productos cárnicos,
madera…)
Australia es el vecino más cercano de
Nueva Zelanda. El comercio exterior con Australia representa el 23 % de las
exportaciones de Nueva Zelanda (NZ $ 9, 100, 000,000) y un 18 % de las
importaciones de Nueva Zelanda (NZ 7.4 mil millones USD). El acuerdo de libre
comercio entre Nueva Zelanda y Australia, junto con la cada vez más
armonización de los mercados y sistemas financieros, hacen de Nueva Zelanda un
destino muy atractivo para las empresas australianas.
El
Norte de Asia es uno de los mayores mercados de Nueva Zelanda para bienes de
consumo de primera calidad y productos de alto valor añadido. China, Japón y la
República de Corea son los principales socios regionales. El comercio exterior
y los vínculos económicos con Asia Sudoriental son muy importantes. La región
contiene tres de sus principales socios de comercio exterior (Singapur,
Malasia, Indonesia) y representa alrededor del 11 % de las exportaciones de
productos (NZ 4,7 mil millones USD) y 16 % de las importaciones.
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