Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

Economía en Australia


Recuperación del crecimiento en Australia más rápido de lo esperado:

Australia ha evitado una recesión técnica gracias a una actuación fiscal y monetaria combinada del Reserve Bank of Australia [RBA] y del Gobierno. A principios de 2009, el Gobierno lanzó un paquete de estímulo de 40.000 millones de euros financiado con superávits presupuestarios de años anteriores. El RBA actúo rápidamente reduciendo los tipos de interés hasta su nivel histórico más bajo, el 3%. Según datos del Australian Bureau of Statistics [ABS], el PIB siguió creciendo en el cuarto trimestre de 2009, un 0,9% en relación con el trimestre anterior y un 2,7% interanual, impulsado fundamentalmente por un aumento de la inversión pública [10,2%] y privada [3,5%]. El desempleo alcanzó un máximo del 5,7% en mayo de 2009 y se esperaba que llegara al 6,5% a finales de año, tras unas predicciones iniciales que lo situaban en torno al 8%. Sin embargo, según el ABS, a finales de año la tasa de desempleo había caído hasta el 5,5%, y cayó otro 0,2% en enero de 2010.




Como resultado del buen comportamiento económico, el RBA fue el primer banco central de la OCDE que subió los tipos: con tres subidas consecutivas a finales de 2009. A principios de 2010, el Gobernador del Reserve Bank afirmó que el nuevo reto consistía en gestionar la expansión económica y afirmó que los tipos todavía tienen cierto margen de recorrido antes de volver a una situación más normal. El 2 de marzo se introdujo la primera de una nueva oleada de subidas del tipo, sumándose otro 0,25% a la Tasa de Efectivo, hasta el 4%.


Debido a la presión sobre los fondos de maniobra, muchas empresas se habían centrado en reducir sus niveles de existencias en 2009. Este desabastecimiento se completó en el tercer trimestre de 2009 y, en el cuarto trimestre, las empresas empezaron a reponer existencias hasta llegar a niveles más normalizados. No obstante, los bancos han optado por conceder préstamos en el mercado inmobiliario, mientras que los préstamos a empresas siguen registrando reducciones drásticas.


¿Cómo se explica esta tendencia? La estructura urbana de Australia, con sus mega ciudades en la costa y políticas de inmigración positiva neta, ofrece una fuente de demanda de viviendas con un crecimiento natural. Los bancos australianos, que salieron relativamente indemnes del peor momento de la crisis manteniendo intacto su capital, ven ahora el mercado de viviendas como un lugar más seguro para prestar fondos, a la vista de la seguridad que el sector inmobiliario ofrece y del crecimiento de la demanda en dicho sector.



Al no tener acceso a financiación bancaria a corto plazo, muchas empresas se están viendo forzadas a jugar con los dos principales componentes del fondo de maniobra: las cuentas a pagar y las cuentas por cobrar. Crédito y Caución ha observado entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2009 la reducción a escala nacional del período medio de cobro, pero la tendencia se ha revertido en los primeros meses de 2010. Se prevé que esta tendencia se mantenga en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión y ayúdanos a mejorar. No se te olvide señalar con que vas a publicar (cuenta, anónimo, etc.)